“Me ofende que la generación de cristal se ofenda tanto”
Tengo que admitir que hoy en día hasta me parece un poco ridículo tener que responsabilizar a una generación por querer hacer algo diferente, y hacer algo diferente además no siempre significa algo bueno o algo malo. Hoy en día mucha gente mayor piensa que la culpa de la cara mas idiota del progresismo es por la gente joven, si existe una serie machista no importa, realmente no importa si hay machismo, lo que más importa es hacer notar que esta generación va de mal en peor, pues porque eso, de seguro es mejor para acallar y dejar bajo el tapete todo ese problema de la anterior generación, o sino pregúntense, si esta generación está tan mal ¿quiénes fueron los culpables? ¿quiénes son los que criaron a esta generación tan débil, tan sensible, tan ofendida? ¿Quiénes le dieron la educación del concepto de libertinaje para justificar cualquier cosa? ¿Quiénes son los responsables de eso?
Y también habría que hacemos otras varias preguntas ¿entonces en los años noventa u ochenta no había gente queriendo cancelar series o películas? ¿acaso no quisieron matar a Pasolini por ser antimoral con sus películas? ¿acaso no tenían un gran problema con el consumo de drogas fuertemente ligada a la producción latinoamericana? ¿acaso no había bastantes personas que murieron por depresión o ansiedad? ¿recién ahora en esta generación notamos esto?
A todo eso se le ha llamado la "generación de cristal" que entra para mí, ya de por si en una contradicción, porque muchos de ellos les dicen que tiene que ser mas empáticos, que por ejemplo se pongan a leer, a informarse, que se enteren de sucesos históricos, como la segunda guerra mundial y a uno le da una tristeza tremenda ver como mucha gente ha muerto pero al verlos llorar tenemos que insultarlos porque no aguantan nada. Lo mismo pasa con los enseñadores de vida, porque según ellos hay que golpear a los niños para que aprender a ser mejores personas, esto, obviamente no es cierto, la capacidad de tus palabras puede hacer que tu hijo sea una buena persona, si tienes que recurrir a los golpes quizás y no eres muy bueno hablando y te falta mucha capacidad de conversación y atención.
Yo miro mi pasado y no encuentro otra cosa que contradecir, es cierto que cuando era niño mi madre tuvo ,en ocasionales casos, que darme un castigo físico, pero cuando me pregunto que es lo ha hecho de mi que me considere lo que soy, no es que me haya golpeado, sino las veces que se sentó a mi lado a hablarme de mis responsabilidades, las veces que me exigía mas rendimiento en mi colegio y hasta las veces que quería que le ganara en un partido de fútbol a otra familia nomás por el honor. Uno al final se lleva eso, que sus padres tengan la valentía que hablar con sus hijos, que no fuera por un castigo el cambio como si fueran un perro que con una campana haga caso por miedo solamente. Mi padre nunca me castigó, mi madre pocas veces, y a mis hermanos menos, porque esa benevolencia o permisividad de lo bueno no esta ligada a los golpes.
Yo creo que todo esto de la mal llamada generación de cristal está bajo los estándares de debilidad emocional de las personas de esta generación, se les dice débiles, porque muchos de ellos se cansaron de mostrar algo que no son, algo que la sociedad te imponía a ser, que quienes éramos los primero hijos varones por ejemplo debíamos dar una buena imagen de la familia tratando de ingresara una carrera que si "sirva", mucha gente no quiere eso, y mucha gente joven de dio cuenta ¿para qué voy a aparentar ser un macho alfa si en realidad no lo soy? Creo que es poca gente que entiende esto, y es que el problema realmente no radica en lo sensibles que son los jóvenes de hoy, sino en lo sensibles que son y que nos damos cuenta, porque esa sensibilidad, ese factor cristalino de las emociones no es algo solo de esta generación, es algo que pasó desde generaciones pasadas hasta las nuevas, y van a seguir pasando, la única diferencia es que hoy día sabemos que están ahí, antes no se podía, y ahora que se puede lo insultamos ¿Qué conveniente verdad?
"El problema realmente no radica en lo sensibles que son los jóvenes de hoy, sino en lo sensibles que son y que nos damos cuenta, porque esa sensibilidad, ese factor cristalino de las emociones no es algo solo de esta generación, es algo que pasó desde generaciones pasadas hasta las nuevas, y van a seguir pasando, la única diferencia es que hoy día sabemos que están ahí, antes no se podía, y ahora que se puede lo insultamos ¿Qué conveniente verdad?"
Tampoco creo que sea conveniente hacer notar a esta generación una defensa que no me interesa en lo mas mínimo, si bien no creo que exista una generación de cristal, tampoco siento que esta generación sea todo lo contrario, hay casos de protestas que no tiene ningún fundamento, como eliminar películas con contenidos racistas, o derrumbar estatuas de colonizadores en las plazas de las ciudades, yo lo veo así: como un recordatorio de esa historia que no se debe olvidar, "El Nacimiento de Una Nación" de David Griffith es una película que, muy ajeno a la calidad de la película, te hace ver y notar todas las implicaciones y contextos de su época, pero si eliminamos eso porque es un grito racista olvidamos ese contexto también, lo mismo con las estatuas, y es que es un tema bastante complejo. Porque también hay gente incapaz en esta generación, mucha gente que pasa el día mirando cosas banales, lo cual no digo que esté mal, sino que también tendrían que darle la oportunidad de algún contenido mejor de vez en cuando ¿no?
No estoy convencido en afirmar que exista una "generación de cristal" en el plano en el que se les ha encasillado. Curiosamente, sí veo en ellos cercanía con esa circunstancia que los hace ser el "ciudadano de cristal", que es la regla antitética del Estado democrático. El ciudadano de cristal es aquel siervo de un régimen totalitario que lo tiene cautivo y controlado y del que sabe todo a través de sus datos personales (que lo vigila y documenta su vida privada para someter sus actuaciones al control del gobierno despótico. A la vez, el ciudadano de cristal es un consumidor del cual el Mercado sabe todo, al grado que lo controla como pieza de sus estrategias de inducción comercial. En cualquier caso, debemos ver en los integrantes de la "generación de cristal" un efecto o consecuencia de las contradicciones de la forja social de la que han surgido sus integrantes. Hablo de la sociedad y el esquema de estímulos y riesgos que operan en ella y que los ha lastimado hasta volverlos débiles emocionales a pesar de tantas comodidades y satisfacciones materiales. Una penosa represalia social de la que somos responsables y a la que debemos comenzar a revertir con insumos que no son bienes fungibles en el estado o en el mercado: amor aplicado en dosis precisas y permanentes para aliviar ese individualismo ambicioso y solitario que los marchita sentimentalmente en amenazante aviso
FRANCISCO JAVIER ACUÑA
Yo creo, y esto viene a apreciación personal, que hemos llegado a entender de mal manera esto de la generación de cristal por la situación de los procesos de las generaciones pasadas, todo eso es una consecuencia de lo que nos hicieron, de lo que hacen e hicimos en el pasado, todo esto, la dependencia tecnológica, la inestabilidad emocional y la falta de compromiso valiente es algo que nos han dejado desde antes, y pues las generaciones pasan por eso, es cosa normal, solo que ahora vemos esto como una problema del mundo y que la próxima generación nos llevara a la ruina. Y también creo que poco a poco hemos notado que si existe algo de cristal es una sociedad, todo el mundo se ofende por algo, pero determinar que eso es solo culpa de una generación es no encontrar respuestas sino inventarlas. Todo esto nos va a llevar a la misma discusión en la posteridad, estoy seguro de eso, en el futuro todos los de esta generación darán sus insultos y vejámenes con la próxima generación y así por el resto de la vida. Charles Warner Tenía razón cuando dijo "Es una suerte que cada generación no comprenda su propia ignorancia."
-Dany Chirme-