"Solo nos falta saber hacia donde miércoles nos estamos yendo"

24.07.2020

"Esta es, posiblemente, la mejor pintura del Perú y los peruanos" 

La primera vez que escuché hablar de Sofocleto fue en una entrevista de Marco Aurelio Denegri, en donde afirmaba que el peruano es de por sí y por haber nacido en estas tierras, pues, en consecuencia, un cojudo. Así que me aventuré a poder conseguir el libro, Los Cojudos: enciclopedia de la conducta humana, tomo 1. Claro, porque que se puede esperar ¿no? Después de todo, todos conocemos lo que significó lo que hizo Sofocleto en esta sociedad años antes, es sin duda, uno de los mejores humoristas de la historia del país, junto a Bryce y el poder ejecutivo, quizá. Sin embargo el libro de torna aburrido, después de todo utiliza 163 paginas solamente para decirnos que por ser peruano ya eres un cojudo, mucho análisis de esto no se puede sacar, habría de convenir también que aquí no hay expertos es cojudeces, no de manera empírica por lo menos, y es que la pandemia sería una excepción a la regla de todo lo chistosos que exhibe Sofocleto.

Sofocleto dice que en el Perú hay pues, básicamente tres tipos de cojudos, los de nacimiento, por contagio, por uso de razón cuando uno se da cuenta que ha nacido aquí. Y bueno, eso básicamente, porque como también básicamente todo el libro se basa en decir que todos los seres humanos somos cojudos, voy a poner los mas llamativos en la lista de las Cojudeces propiamente dichas.

Escala de Vivansky y Lobinsky para medir los grados de acojudamiento (en grados cojugrados):

3º.- Ver una mujer desnuda - Variante de la cojudez visual que, a partir de la retina, produce una desintegración cerebral cuyas manifestaciones principales son la ataxia locomotriz, la dilatación de la pupila y un acojudamiento pensante reflejado de manera concreta en la boca abierta y en la expresión de Cojudo parapléjico que pone el espectador Si se trata de la primera mujer desnuda que ve el sujeto, se hace indispensable consultar con un siquiatra o con una striptisera competente.

5º.- Tener una enfermedad venérea - Tipo de acojudamiento aletargante y subjetivo, situado casi en las fronteras de la torpeza manual y síquica, por putrefacción evolutiva del cerebro, que puede llegar a un clímax cuando la consulta médica determina que el tipo tiene la sangre como un desagüe y que pertenece a la clasificación de Cojudo infecto-contagioso. El acojudamiento venéreo es mayor si la víctima sólo ha tenido relaciones con su prima hermana, que es una señorita decente.

8º.- Ver Fantasmas - Prototipo del acojudamiento erizante, escarapelante y estatuario, porque al Cojudo Intempestivo se le paran los pelos, se le marcan los poros y se queda más rígido que el cemento ante la simple idea de haberse tropezado con un alma en pena. Básicamente quienes creen en fantasmas son Cojudos por Desarrollar, de manera que cualquier experiencia metafísica o de ultratumba los encuentra en óptimas condiciones para encojudecerlos de una sola vez y para siempre.

11º.- Dejarse Robar - Agravamiento de la Cojudez Estacionaria por ejercicio activo de lo Cojudo Intrínseca, que se dinamita al comprender, tras lentos esfuerzos, cómo se ha sido víctima de otro robo. Como la cara de Cojudo es un cartel que invita al robo, una nueva raya poco o nada le hace al tigre, pero, si bien la Cojudez no empeora ni mejora con la nueva situación, el desaliento y la resignación Cristiana pueden sumergir al robado en un mar de peligrosas disquisiciones sobre el suicidio.

17º.- Tener Razón - Crisis de acojudamiento motivada por la certidumbre final de que la Razón sólo es válida cuando viene con influencia política o conviene a los intereses del grupo dominante. Casi todos los dementes han perdido la razón por saber que la tenían. Y siendo la Cojudez el capítulo anterior a la Locura, nada hay tan peligroso como llegar a las catastróficas conclusiones de que los demás están equivocados, porque esto lleva al manicomio o a un Acojudamiento Irreversible

23º.- Aprender Alemán - Infantilismo Espiritual activado por culminación en las mentalidades de Otto y Fritz, que representan el grado máximo en el acojudamiento teutón. Sin embargo, el verdadero encojudecimiento del sujeto se produce con las primeras lecciones de dicho idioma y no con el deseo de aprenderlo (que ya presupone una fuerte dosis de cojudez). Porque basta enfrentarse al verbo Strukenchauer para saber lo que es un auténtico acojudamiento de origen europeo.

26º.- Ser Hijo de Cura - Calamidad Vergonzante de Acojudamiento Condicional porque, superado el momento culminante en que el vástago descubre que el uniforme de su papá es la sotana, todo consiste en impedir que ciertas formas de la cojudez lo conduzcan a la idea de profesar para sacristán, o de engendrar hijos que, más tarde, sean curas, como una forma de venganza contra su progenitor. En todo caso, ser hijo de cura es como para dejar encojudecido al propio rey de los Pendejos criollos.

31º.- Recibir un Premio - Ruptura de Esquema con Acojudamiento Consecuente, dado que el mundo está dividido entre Cojudos que merecen un premio y no lo reciben nunca, y Pendejos que no merecen nada y lo reciben siempre. Por ello, si a la condición natural de Cojudo que tiene el premiado legítimo, se añade la dosis de acojudamiento que acompaña siempre al factor Sorpresa, tendremos una sobrecarga peligrosa capaz de sublimar al Cojudo y convertirlo en un Concentrado de Cojudez.

33º.- Leer a Marx - Caos Traumatiforme por Acojudamiento Intelectualoide que se produce en el sujeto con veleidades izquierdistas, cuando pretende ingerir «El Capital» y se le tuercen los ojos al tropezar con el primer trabalenguas dialéctico, materializando una nueva cara de Cojudo que, en algunos casos, responde al tratamiento por hipnosis pero que, en general, deja al tipo con el cerebro en escombros. Muchos confunden marxistas con marcianos, pero estos últimos son Cojudos que no leen.

35º.- Visitar Machupichu - Espectáculo peligrosísimo por comprometer los más altos niveles del Acojudamiento por Deslumbramiento Monumental y entrañar todos los peligros de la Cojudez en Cadena. Destacados Cojudos nacionales deben su actual marasmo senil a visitas que hicieron en la juventud, pero que hasta hoy perduran en sus efectos imbecilificantes. Sin embargo, ninguno parece arrepentirse porque volverse Cojudo es una de las pocas maneras de ser feliz que uno tiene en el Perú.

56º.- Sufrir insomnio - Desadecuación a la Oscuridad por Complejos de Fototropismo Positivo, que terminan por acojudar al más pintado, imprimiéndole una expresión de Cojudez Ambulatoria que se agudiza cuando el sueño recién le viene en el trabajo, donde sabe que si se duerme lo botan. Todos los Cojudos por insomnio tienen grandes ojeras y a la hora de la muerte es conveniente cortarles las venas, porque se han dado casos de Cojudos insomnes que después de morir han seguido despiertos.

75º.- Morirse de hambre - Una de las maneras clásicas de quedarse Cojudo. Particularmente al tercer o cuarto día de no probar bocado, o sea cuando se comienza a ver visiones de comida que no existe y empiezan a presentarse los primeros síntomas de canibalismo, mientras el flamante Cojudo se come las uñas, que no alimentan pero engañan al estómago. Al Cojudo por hambre se le cura con un bisté dentro de los primeros cinco días, pasados los cuales habrá en el mundo un Cojudo menos y un caníbal más.

 Libro: "Los Cojudos" de Sofocleto.

Claro que, esto tendría que leerlo uno mismo para sacar sus concusiones, lo que si más bien es muy cierto son todas estas cosas que hace el peruano acomplejado por tener una vida menos peruana, y pues según Sofocleto de eso no se puede salir, ya que según en el Perú se hace cojudeo como institución. Y como bien sentencia el mismo Sofocleto, solo nos falta saber hacía donde miércoles nos estamos yendo.

-Dany Chirme-

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar